miércoles, 11 de enero de 2012

Cines mexicanos cierran 2011 con asistencia de 200 millones espectadores

Se trata de una cifra récord, según voceros de la Cámara de Cine azteca

México.- Los cines mexicanos cerraron 2011 con una asistencia récord en décadas de 205,2 millones de espectadores, lo que representó un aumento de 8% respecto a 2010, informó el martes la Cámara de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).

"Esta es la cifra más alta de los últimos 30 o 40 años", dijo a la AFP el director de la Cámara, Maximiliano García.

El incremento es relevante considerando que en los países vecinos del norte, Canadá y Estados Unidos, la visita a los cines disminuyó un 5% en relación a 2010, el nivel más bajo de los últimos 15 años, indicó el representante de la cámara.

La mayor asistencia de mexicanos a cines derivó en un incremento de 8% en las taquillas, que representó 723 millones de dólares en el año que recién terminó y que, según García, fue muy bueno para las producciones locales.

La cantidad de espectadores de las películas mexicanas creció un 20% para sumar 13,5 millones de personas a pesar que no hubo un incremento en los estrenos de cintas nacionales, que se mantuvieron igual que en 2010 con 45 producciones.

"Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 2", con casi ocho millones de espectadores y una ganancia de unos 31 millones de dólares, fue la cinta más demandada, mientras la nacional más vista fue "Don Gato y su Pandilla" a la que asistieron 2,6 millones de personas con una recaudación de ocho millones de dólares.

García dijo desconocer aún las cifras de 2011 de países como Brasil o Argentina, pero resaltó que en 2010, mientras cada mexicano fue al cine 1,7 veces al año, cada argentino lo hizo 0,9 veces y cada brasileño 0,7.

El 2012 también apunta a un "seguro crecimiento" del sector porque aunque "se ha decretado la muerte del cine en varias ocasiones, la experiencia de ir al cine ha mejorado", consideró el empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario